Villegas 313 - San Martín de los Andes - Neuquén - Patagonia - Argentina
Tel./Fax: +54 02972 427877 - E-mail: sietelagostmo@smandes.com.ar
EVyT Leg Nº 9846 - Disp. DNRST Nº 121/98
Excursiones convencionales

excursiones convencionales

Nombre de la actividad

LAGO HUECHULAFQUEN – VOLCAN LANIN

Los lagos Huechulafquen, Paimún y Epulafquen se complementan con la imponencia del volcán, comunidades mapuches, senderos de interpretación natural, excursiones lacustres, y una Naturaleza sorprendente.

 
La excursión comienza a las 9 hs tomando la ruta nacional 234 hasta la vecina localidad de Junín de los Andes. En dicha ciudad estaremos aproximadamente una hora en la cual además de realizar un city tour, visitaremos la Iglesia Nuestra Señora d las Nieves, donde las monjas del Convento nos contarán la historia de Laura Vicuña luego de explicarnos como se han fusionadas la cultura católica y la mapuche.
 
Luego saldremos rumbo al Lago Huechulafquen por la ruta provincial Nº 61. El camino bordea el río Chimehuin, en un área de vegetación abierta con bosque en galería sobre el curso de agua. A unos nueve kilómetros del cruce se encuentra el CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén), en el cual se realizan estudios y trabajos de readaptación de fauna autóctona y exótica.
 
Aproximadamente a unos 17 kilómetros aparece la boca del Río Chimehuin, pasando el puente, aparece en todo su esplendor el Lago Huechulafquen. Como un verdadero mar de agua dulce, con los 3776 metros de altura del volcán Lanín desplegándose en el horizonte, resulta una postal imborrable de la Patagonia.
 
Allí comienza formalmente el Parque Nacional Lanín. Puerto Canoa : En el lugar encontraremos el muelle desde donde parten las excursiones lacustres a bordo del catamarán José Julián, una amplia playa ideal para el descanso, dos hosterías para pescadores, un sendero de interpretación natural (“El Bosque”) y, casi al alcance de la mano, la cumbre nevada del Volcán Lanín.
 
Continuando el trayecto se llega a La Unión, base de un destacamento de Gendarmería Nacional, con una capilla muy ornamentada y rodeada de araucarias. En dicho sector las aguas del lago Huechulafquen se unen con las del lago Paimún.
 
Una balsa comunica las dos costas del estrecho, siendo muy utilizada por los pobladores y por los visitantes que realizan trekking en dicha área donde se encuentra una proveeduría y una casa de té.
 
HORARIO DE SALIDA 9 HS. REGRESO A LAS 19 HS APROXIMADAMENTE
 
OPCIONAL CATAMARÁN
Nombre de la actividad

SIETE LAGOS a VILLA LA ANGOSTURA

El resumen de todas las excusiones de la región, se encuentra en la maravillosa ruta de Siete Lagos, donde todos los procesos naturales que durante millones de años fueron moldeando el paisaje, depositaron en este recorrido entre valles, cañadones, abras, lagunas y lagos, su producto más refinado.

 
En su extensión de 100 kilómetros de largo se pueden observar los lagos Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi, lagunas de Balley Willis, Ceferino y La Fría, Cascada de Vulignanco y Arroyo Partido, ríos Hermoso, Culebra, Ruca Malen. En este recorrido de norte a sur, paralelo al límite con Chile, uno se interna por el centro del Bosque Andino Patagónico, donde además de los increíbles paisajes se puede observar como las distintas especies animales y vegetales, se adaptan a una dura geografía, con un clima agradable pero riguroso.
 
A mitad de camino, se hace un alto a orillas del Lago Correntoso, donde la familia mapuche Quintupuray, nos deleita con algunas tortas fritas y dulces caseros. Llegaremos a Villa la Angostura a la hora del almuerzo y reponer energías para recorrer y disfrutar de esta hermosa aldea de montaña enclavada entre los cerros y enmarcada por el majestuoso Lago Nahuel Huapi.
 
Luego del almuerzo, visitamos: La zona de Puertos en el Istmo de Quetrihue, (puerta de entrada al Parque Nacional Los Arrayanes) que divide La Bahía La Mansa y La Brava, magníficos paisajes del Lago Nahuel Huapi, y de la arquitectura de los pioneros de la Villa. Residencia Oficial de la provincia de Neuquén, capilla Nuestra Sra. De la Asunción. Conoceremos también Bahía Manzano, barrio típico de la localidad, donde la exquisita arquitectura, realizada con elementos de la zona se mezcla entre los bosques y el lago. Allí permaneceremos media hora aproximadamente haciendo playa antes de comenzar el regreso a nuestra localidad
 
Horario de salida 9 hs. Regresamos aproximadamente a las 19:30 hs.
Nombre de la actividad

SIETE LAGOS - VILLA LA ANGOSTURA - BARILOCHE

 

SIETE LAGOS - VILLA LA ANGOSTURA - BARILOCHE
 
Existen dos variantes de la excursión de SIETE LAGOS. Una de ellas es la de seguir camino hasta San Carlos de Bariloche.
 
En esta opción se permanece menos tiempo en Va. La Angostura, no se visita Bahía Manzano, pero se estraá en SC de Bariloche desde las 13:30 hs hasta las 16 hs.
El regreso será algo verdaderamente diferente, pues cruzaremos el Valle Encantado bordeando las costas que baña el Río Limay hasta el conocido punto de Confluencia Traful, para continuar nuestro camino por el Singular Paso del Córdoba.
 
De encontrarse en mal estado el ripio de esta ruta, se regresará por La Rinconada.
 
El horario de salida de esta excursión es a las 8 hs y el regreso aproximado es para las 20 hs.
Nombre de la actividad

SIETE LAGOS - VILLA LA ANGOSTURA – VILLA TRAFUL

 

SIETE LAGOS - VILLA LA ANGOSTURA – VILLA TRAFUL
 
La otra variante de la excursión de los Siete Lagos, es la que una vez visitada Villa La Angostura, comienza el regreso por la misma Ruta 234 a las 14:30 hs, para luego ingresar por la Ruta 65 hasta Villa Traful.
 
Allí visitaremos el Mirador del Viento, el Centro de la Villa y Puerto Arrayán.
 
El horario de salida de esta excursión es a las 8 hs y esl regreso a las 19 hs.
Nombre de la actividad

HUA HUM TERRESTRE

Esta excursión incluye hermosas playas de arena blanca, aguas verdes, arrayanes, cascadas, y toda la imponencia del bosque andino patagónico y la selva valdiviana.

El área de Hua Hum, en la que se encuentra el paso internacional homónimo, se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. Se accede por vía terrestre transitando la ruta provincial 48, enripiada.
 
Saldremos de la ciudad con dirección hacia Junín de los Andes, para tomar la Ruta Provincial Nº 48. Luego de ingresar al Parque Nacional Lanín, encontraremos un espléndido mirador con una amplia vista de la ciudad y el lago. Unos metros más adelante aparece el desvío al Mirador Bandurrias, y luego la ruta continúa hasta pasar la Pampa de Trompul. Veremos a la izquierda un enorme promontorio rocoso, llamado Piedra de Trompul, motivo de muchas leyendas mapuches referidas a particulares sonidos que provoca el viento al pasar por ella.
 
El circuito comienza a zigzaguear y aumenta el bosque, ingresando paulatinamente en un verdadero túnel vegetal de cañas coihues y raulíes, para luego de unos quince kilómetros llegar a Yuco.
 
Se trata de una península de gran belleza, que esconde un par de bahías pequeñas de arena blanca, con rocas y aguas verdes que reflejan la vegetación circundante.
 
Encontraremos varios ejemplares de arrayán, y un área de recreación diurna cercana a la seccional del guardaparque. El lugar es muy frecuentado como balneario.
 
El Lago Lácar es el único espejo de agua de la cuenca que desagua hacia el océano Pacífico; luego de una angostura se convierte en el Lago Nonthué, y a través del río Hua Hum ingresa a Chile para formar parte del lago Pirehueico. A doce kilómetros de Yuco se encuentra dicha angostura. El trayecto ofrece varias vistas muy agradables del espejo de agua asomando entre la vegetación.
 
Ya sobre el final del circuito, se encuentra una hostería restaurante, una playa de suave declive, y un muelle. Muy cercana al paso internacional, en las estribaciones de la denominada selva valdiviana, con especies vegetales únicas (lianas, epífitas, canelo, taique) que se desarrollan favorecidas por el régimen de lluvias que supera los 4.000 mm.anuales, el área concentra opciones turísticas tales como la pesca deportiva, el rafting en el río Hua Hum, y la cercanía a otros puntos de interés como el lago y las termas de Queñi, la Cascada Chachín y el cruce hacia Chile por el paso internacional Hua Hum.
 
Desde Hua Hum, continuaremos unos pocos kilómetros para visitar la Cascada Chachín, uno de los mayores saltos de agua de la región, que supera los veinte metros de caída. Para llegar deberemos pasar la aduana, y tomar el camino que cruza sobre el río Hua Hum. Al pasar el puente nos encontraremoscamping agreste, un área de picnic y la seccional del guardaparque, ubicada en lo alto, a la derecha.
 
El camino desciende un kilómetro y medio hasta un nuevo desvío que conduce al lago Queñi; apenas lo tomemos encontraremos un cartel con la leyenda “Estacionamiento Cascada 600 metros”. Al bajar del vehículo lo espera un interesante sendero interpretativo, con cartelería explicativa de las funciones del bosque, y una senda en continuo ascenso que, luego de media hora de marcha, nos dejará en un mirador ubicado frente a toda la majestuosidad de la cascada.
 
Horario de salida 14 hs. Regreso 19 Hs
Nombre de la actividad

NAVEGACION EN EL LAGO LACAR Y NONTHUE

 

NAVEGACION EN EL LAGO LACAR Y NONTHUE
 
La excursión guiada parte diariamente durante los meses de enero y febrero, y los días pares de cada mes el resto del año, desde el muelle ubicado en el área Costanera, aproximadamente a las 12:00 y regresando a las 19:30 hs.
 
Recorre los lagos Lácar y Nonthué hasta las nacientes del río Hua Hum, cercano al límite con Chile. Partiendo del muelle se bordea la península que cierra la cabecera del lago, comenzando a ver a la derecha unas viviendas que forman parte del denominado “Paraje Trompul", donde viven miembros de la comunidad mapuche.
 
Continuando la navegación se cruza la península de Yuco, en la cual se observa la seccional del guardaparques, para luego recorrer las islas de los Patos y Santa Teresita.
 
Durante la navegación se puede comprender mejor la formación geológica del paisaje circundante, el trabajo de los glaciares que moldearon la geografía regional para dar luego vida a los grandes lagos, y el lento proceso de millones de años que convirtió a las enormes formas rocosas en densos bosques. El lago Lácar es el único de la cuenca que desagua al océano Pacífico; luego de aproximadamente unas tres horas de viaje, se llega a una particular angostura de baja profundidad y notable contraste en el colorido que se observa desde la cubierta. Las aguas forman el pequeño lago Nonthué, y es el momento de desembarcar en el puerto de Chachín, un antiguo asentamiento maderero de principios del siglo pasado.
 
Cascada Chachín : A partir de aquí, y (luego de cruzar un puente), la senda se interna en plena selva valdiviana, denominación que recibe el bosque andinopatagónico por la aparición de lianas, epífitas y especies como el canelo, el taique, topa topa y el maniú, todas ellas favorecidas por el alto régimen de lluvias imperante.
 
Un lento ascenso de un poco más de media hora, facilitado por escalones y barandas, conduce hasta la impresionante Cascada Chachín, con sus casi 30 metros de caída asomando a pleno entre la densa vegetación.
 
Todo el trayecto ha sido remodelado y convertido en un sendero interpretativo, durante el cual profusa cartelería explicativa, cuya estructura ha sido realizada por artesanos de todo el país, permite al visitante comprender mejor la importancia del bosque y sus procesos naturales.
 
Hua Hum: Nuevamente embarcados, se continua el viaje hasta llegar al muelle de Hua Hum, en donde los aguarda un restaurante con una zona de playa y camping diurno. Este lugar, si bien se encuentra a orillas del lago Nonthué, recibe el nombre del río que nace a partir de este lago, y que desagua hacia el Océano Pacifico. Este río constituye un atractivo importante a tener en cuenta, siendo especialmente conocido por el rafting que se realiza a partir del puente, en las cercanías del restaurante (del lado argentino), y que finaliza en la República de Chile. En temporada estival se alquilan canoas y botes a pedal. De regreso, ya por la tarde, se puede observar los puertos de Pucará y Ruca Ñire, antiguos asentamientos madereros de cuando, casi un siglo atrás, la región se desarrollaba económicamente a través de esta actividad.
 
Un nuevo desembarco, en la pequeña y misteriosa Isla Santa Teresita, conduce por senderos hasta la rústica Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, una sencilla construcción de madera pintada a la que solían acudir en botes los pioneros para celebrar sus nupcias; mágico momento que pareciera perpetuarse en los troncos entrelazados de los “Arrayanes Enamorados”. Navegando por la margen sur del lago Lácar, se encuentran las misteriosas cuevas del cerro Vizcacha, en las cuales (aunque no podrán observarse desde la embarcación) existen pinturas rupestres, para luego continuar la navegación hasta arribar al muelle de San Martín de los Andes.
Nombre de la actividad

QUILA QUINA TERRESTRE

 

QUILA QUINA TERRESTRE
 
Esta excursión es un espectacular circuito por tierras propiedad de la comunidad mapuche Curruhuinca, que permite visitar una de los mejores balnearios de la región, conocer el bosque de roble pellín y disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de la Villa Quila Quina
 
La Villa Quila Quina se ubica a tan solo 18 kilómetros de la ciudad, sobre la margen sur del lago Lácar. Se trata de un conjunto de casas residenciales que tienen su origen en el loteo que la Administración de Parques Nacionales llevara a cabo en el año 1942 de las tierras que, apenas cinco años, expropiara a los pobladores originarios (mapuches) con motivo de la creación del Parque Nacional Lanín.
 
Comenzaremos el circuito tomando la Ruta Nacional 234 (Ruta de los Siete Lagos) para, luego de cinco kilómetros disfrutando de las vistas del lago Lácar, encontrar a la derecha la entrada al balneario Catritre (una extensa bahía con playas de arena, un camping organizado, un camping agreste, restaurante y área de picnic). Un kilómetro más adelante, también a la derecha, nos desviaremos por el camino que conduce a Quila Quina.
 
El camino, de ripio consolidado, sinuoso y de montaña, asciende desde los 640 metros sobre el nivel del mar hasta los 900 metros, mientras el bosque de robles domina la escena y empiezan a aparecer las primeras casas de los pobladores, con sus cercos de palos, corrales con chivos y ovejas, huertas y el humo de las cocinas económicas escapando por las chimeneas.
 
Espléndidas vistas del cordón montañoso y el lago extendiéndose allí abajo nos acompañarán en el descenso. Encontraremos dos miradores naturales en los cuales nos detendremos para ver la vista panorámica de la Villa, sus playas, el muelle con las lanchas, el arroyo Grande y el graznido de las bandurrias cruzando el cielo. Aprovecharemos para descansar, caminar un poco y observar las artesanías en madera que los niños (ellos mismos las hacen) le ofrecen en el puesto ubicado a la vera del camino.
 
Quila Quina: Antes de ingresar a la Villa propiamente dicha, a mano izquierda veremos un estacionamiento y el ingreso a la cascada del Arroyo Grande, distante a unos 500 metros por un sendero de fácil tránsito peatonal. Ubicada en tierras de la comunidad mapuche, los guías lo acompañarán a conocerla ($ 5 el acceso por
persona) ofreciéndole también productos elaborados por ellos en lana y madera, dulces caseros y otras artesanías.
Continuaremos la marcha hasta un cartel informativa de los servicios del lugar (camping organizado con restaurante, camping agreste, área recreativa diurna, y el muelle con confitería, servicios sanitarios y alquiler de actividades náuticas). Quila Quina es una península, y el camino vehicular permite recorrerla en apenas tres kilómetros.
Podremos descansar en el mirador del cerro Abanico; donde un cartel explicativo y las explicaciones de los guías le permitirán comprender la formación de este particular macizo rocoso y aspectos relacionados a la geología local.
También conoceremos: la escuelita rural de la comunidad mapuche (ciclo lectivo setiembre/mayo), playa La Puntilla, retamas y robles, el sendero natural El Cipresal (media hora de recorrido, 400 metros de distancia) dónde conoceremos la importancia de una de las tres coníferas del Parque Nacional Lanín.
 
Al final, veremos el puente sobre el Arroyo Grande y el camino que lleva hacia las áreas de acampe y el resto de las casas de los pobladores.
 
Podrán observarse artesanías en los puestos ubicados en el muelle, dónde encontrará –además de las clásicas cucharas en madera- originales productos como frutos secos para infusión, platería y hasta cuchillos encabados en astas de ciervo totalmente artesanales.
 
Horarios de salida: de 9 hs a 13 hs ó de 15 hs a 19 hs.
 
Opcional regreso en lancha (consultar horarios y tarifas)
Nombre de la actividad

QUILA QUINA LACUSTRE

 

QUILA QUINA LACUSTRE
 
Las lanchas parten desde el muelle ubicado en la costanera del lago Lácar. La frecuencia de salidas depende de la época del año y trepa hasta diez durante la temporada estival. El viaje ofrece espléndidas vistas. Sobre la margen sur del lago, permite apreciar el cerro Bandurrias, la playa del balneario Catritre y también una visión imponente del cerro Abanico, pared acantilada de granito que debe su nombre al particular modo en que la erosión glacial la ha rasgado en forma de vetas verticales. En este lugar se registra en punto de profundidad máxima del lago: 277 metros. Sobre la margen opuesta se divisan el paraje Trompul -habitado por familias de pueblos originarios- y una pequeña isla ubicada al frente de la zona costera conocida como playa Blanca.
 
En apenas treinta minutos se arriba a Quila Quina. La natural geografía de esta villa, que conjuga lago, montaña y bosque, es ideal para el desarrollo de actividades al aire libre. Junto al muelle de llegada, “el don Bruno”, se accede a una bahía de arenas blancas, con aguas boyadas y cristalinas donde en verano pueden alquilarse kayaks y bicicletas de agua. El parador sobre la costa ofrece una infraestructura impecable a los visitantes de la villa: cafetería, buena comida, ambiente confortable y sanitarios públicos en perfecto estado.
 
También hay puestos de venta de artesanías y un centro de informes de Parques Nacionales.
 
Se puede recorrer la península a pie, aprovechando los senderos que conducen a los saltos del Arroyo Grande, la escuelita rural y el sendero de interpretación El Cipresal. Esta zona está llena de arbustos de rosa mosqueta que, promediando el verano y maduros sus frutos, son blanco de recolectores que se animan a la laboriosa tarea de convertirlos en dulce casero.
Nombre de la actividad

CERRO CHAPELCO

A escasos 20 km. de San Martín de los Andes se encuentra el Cerro Chapelco, uno de los más importantes centros de esquí de la Argentina, no solo por su infraestructura, sino también por su espectacular paisaje encuadrado en un hermoso bosque de lengas.

La salida puede ser tanto por la mañana de 9 a 13 hs, como por la tarde de 15 a 19hs.

Se saldrá por la ruta 234, pasando y deteniéndonos en el Mirador de Pil Pil, para luego de 15 km tomar la Ruta Provincial 19, por 5 km hasta llegar a la Base del Complejo Invernal.

Allí se podrá acceder a tomar la Telecabina en temporada invernal desde la base hasta la (plataforma intermedia 1600 mts s.n.m.) y poder efectuar allí alguna actividad recreativa como: paseos en trineos tirados por perros huskies, paseos en motos para nieve, alguna caminata con raquetas para nieve o simplemente tomar un rico chololate en la confitería Antulauquen.

En verano se podrá no solo llegar hasta la plataforma intermedia, sino que se podrá llegar hasta la cumbre tomando dos medios de elevación mas desde los 1600 mts hasta los 1700 y luego de una caminata de unos 300 mts, acceder hasta la última silla, que los llevará desde los 1700 mts hasta los 1984 mts.

Tomando la telecabina se asciende a una altura de 1600 mts. s.n.m. y a continuación dos aerosillas, que nos permitirán arribar a la cumbre, a 2000 mts. s.n.m, desde donde se pueden apreciar los volcanes Lanín, Villarica, Choshuenco, y otros picos de la cordillera.

Durante el verano, está habilitado además un Parque de la Aventura donde se pueden realizar actividades como cabalgatas, caminatas, mountain bike, arquería, golf, canopy y aprovechar el divertido tobogán andino.

El regreso hacia San Martín de los Andes se realiza por un sinuoso camino en medio del bosque, pudiendo tener espléndidas vistas de la ciudad y el lago Lacar desde lo alto del camino, sobre desde el Mirador Arrayan. También se conocerá la legendaria casa de té del mismo nombre.
Nombre de la actividad

TERMAS DE LAHUEN CO

Daremos comienzo a la excursión tomando la RN 62 hacia el Lago Lolog, llegando así a la boca del  Río Quilquihue donde entraremos al área de Junín de los Andes.  

El área de Curruhué, que será lo que recorreremos, es una particular zona que concentra lagos, una profusa vegetación, volcanes y pozos termales. 

El área de Curruhué, palabra que en lengua mapuche significa “lugar oscuro”, comprende 44 mil hectáreas marcadas por un pasado de gran actividad volcánica


Una vez pasado la Seccional del guardaparque, seguiremos por el camino 4 kilómetros más hasta el lago Curruhué Chico. La tranquilidad de este espejo de agua sólo se ve perturbada por algunos patos. En el lago no se puede navegar pero sí está permitido pescar con mosca y acampar. Un estratégico punto panorámico posibilita la observación de la avifauna local y del admirable paisaje. 

Continuaremos camino hacia el Lago Curruhué Grande, pasando por la zona del Mallin Grande. Antes de alcanzar la cabecera del lago, nos detendremos para hacer una breve caminata por un bosque de aracuarias hasta el mirador. Un sendero de 400 metros, que se abre entre estas hermosas coníferas centenarias, conduce a un punto panorámico desde donde se puede divisar la reserva natural estricta, situada en la margen norte del lago. El Curruhué Grande se sitúa a 950 m.s.n.m. y posee 17 mil metros de ancho. En uno de sus extremos, se encuentra un camping agreste con una playa amplia y serena, que se convertirá en el lugar ideal para realizar nuestro almuerzo.

Después de haber almorzado, caminaremos siguiendo el curso del río hasta llegar a la Laguna Verde, desde donde divisaremos el avance del escorial y el volcán Ayen Niyeu. 

Visitaremos las lagunas Escorial y Del Toro, que se encontraban escondidas entre la vegetación cada vez más tupida. 


Atravesaremos el Escorial, un increíble río de lava petrificada que se sumerge en el lago Epulafquen. El escorial es una formación extraña de rocas negras y porosas (lava volcánica seca), donde crecen de modo caprichoso algunos arbustos.

Llegaremos a la Seccional Epulafquen, pasando por el Lago Carilafquen, y llegando después de 82 kilómetros a las Termas de Lahuen –Có. Increíbles pozones naturales y una senda nos llevaran a conocer esta maravilla de la naturaleza!

Regresaremos a San Martín de los Andes después de un largo día de increíbles y vírgenes paisajes.

Nombre de la actividad

Villa Traful , por Meliquina y Paso Cordoba

Salimos 8.30 de la mañana hacia el sur por la ruta 40 hasta el cruce de la ruta 63 que nos lleva a la Villa del lago Meliquina. Haremos nuestra primer parada en pueblo.Luego continuaremos por la ruta bordeando el rio Meliquina y el rio Caleufu hasta llegar a casa de Piedra. Haremos el camino de montaña llamado Paso del Cordoba donde hay un mirador que se aprecia todo el Valle. Descendemos hacia confluencia donde pasamos por el Valle Encantado,  luego tomaremos la ruta 65 hasta llegar a la Villa Traful. Ya siendo el mediodia haremos una parada en la villa para el almuerzo y poder recorrerla en un par de horas libres que estaremos ahi. A las 16hs. aprox. emprendemos el regreso por la ruta 40, llamada tambien la ruta de los 7lagos.