Villegas 313 - San Martín de los Andes - Neuquén - Patagonia - Argentina
Tel./Fax: +54 02972 427877 - E-mail: sietelagostmo@smandes.com.ar
EVyT Leg Nº 9846 - Disp. DNRST Nº 121/98
Excursiones convencionales

TERMAS DE LAHUEN CO

TERMAS DE LAHUEN CO

descripción

Daremos comienzo a la excursión tomando la RN 62 hacia el Lago Lolog, llegando así a la boca del  Río Quilquihue donde entraremos al área de Junín de los Andes.  

El área de Curruhué, que será lo que recorreremos, es una particular zona que concentra lagos, una profusa vegetación, volcanes y pozos termales. 

El área de Curruhué, palabra que en lengua mapuche significa “lugar oscuro”, comprende 44 mil hectáreas marcadas por un pasado de gran actividad volcánica


Una vez pasado la Seccional del guardaparque, seguiremos por el camino 4 kilómetros más hasta el lago Curruhué Chico. La tranquilidad de este espejo de agua sólo se ve perturbada por algunos patos. En el lago no se puede navegar pero sí está permitido pescar con mosca y acampar. Un estratégico punto panorámico posibilita la observación de la avifauna local y del admirable paisaje. 

Continuaremos camino hacia el Lago Curruhué Grande, pasando por la zona del Mallin Grande. Antes de alcanzar la cabecera del lago, nos detendremos para hacer una breve caminata por un bosque de aracuarias hasta el mirador. Un sendero de 400 metros, que se abre entre estas hermosas coníferas centenarias, conduce a un punto panorámico desde donde se puede divisar la reserva natural estricta, situada en la margen norte del lago. El Curruhué Grande se sitúa a 950 m.s.n.m. y posee 17 mil metros de ancho. En uno de sus extremos, se encuentra un camping agreste con una playa amplia y serena, que se convertirá en el lugar ideal para realizar nuestro almuerzo.

Después de haber almorzado, caminaremos siguiendo el curso del río hasta llegar a la Laguna Verde, desde donde divisaremos el avance del escorial y el volcán Ayen Niyeu. 

Visitaremos las lagunas Escorial y Del Toro, que se encontraban escondidas entre la vegetación cada vez más tupida. 


Atravesaremos el Escorial, un increíble río de lava petrificada que se sumerge en el lago Epulafquen. El escorial es una formación extraña de rocas negras y porosas (lava volcánica seca), donde crecen de modo caprichoso algunos arbustos.

Llegaremos a la Seccional Epulafquen, pasando por el Lago Carilafquen, y llegando después de 82 kilómetros a las Termas de Lahuen –Có. Increíbles pozones naturales y una senda nos llevaran a conocer esta maravilla de la naturaleza!

Regresaremos a San Martín de los Andes después de un largo día de increíbles y vírgenes paisajes.

datos útiles

  • Excursión confirmable según estado del tiempo y condiciones del camino

costo


galería de fotos